Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

fiber_newNoticias

Reunión con el Ministro de Salud: Habilitaciones y Venta ilegal de medicamentos

23/10/2023

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Farm. Silvia Brizuela se reunió con el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Juan Carlos Vergara; del encuentro también participó la Farm. Andrea López, Directora de Farmacia, Imagen y Bioquímica.

En la reunión, la presidente expuso un informe al ministro sobre la situación del sector farmacéutico local y su preocupación por dos problemas centrales: las farmacias habilitadas que no cumplen con la ley y los puntos ilegales de venta de medicamentos.

Sobre el primer punto planteó la necesidad de que el Ministerio, como autoridad de aplicación de la ley, controle las farmacias que se habilitan y luego prescinden del DT Farmacéutico. Este accionar es contrario a la ley y un riesgo para la salud de los pacientes. Si por algún motivo el profesional farmacéutico renuncia a la Dirección Técnica, la farmacia no puede seguir funcionando hasta tanto se designe un nuevo DT.

Sobre los puntos de venta ilegales, la presidente del Colegio informó que existen comercios que comercializan medicamentos y se autodenominan farmacias, lo que constituye una actividad ilegal penada con hasta 10 años de prisión según lo establecido en los artículos 208 y 209 del Código Penal, así como un grave riesgo para la salud pública; por lo que se solicitó que el Ministerio de Salud proceda de manera urgente a cerrar estos puntos de venta que incumplen las leyes vigentes, en tanto que el Colegio colaborará en identificar estos establecimientos.

El ministro receptó las inquietudes planteadas, se mostró predispuesto a la resolución de las mismas y la presidente manifestó la colaboración del colegio en la resolución de los problemas.