Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

location_cityInstitucional

Historia

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de La Rioja fue creado a través de la Asamblea General Extraordinaria, el día 6 de septiembre de 1980 y su personería jurídica fue otorgada posteriormente por el Superior Gobierno de la Provincia mediante decreto 2195 de fecha 29 de septiembre de 1980.

Las primeras autoridades del colegio de farmacéuticos de la provincia de La Rioja fueron:
Farm. Graciela Josefina Vera Barros
Farm. Silvia Rita Melanesio de Aguilea
Farm. María Nora Ayán
Farm. Beatriz Astorga de Romero
Farm. Fanny del Rosario Ruarte
Farm. Adelfa Norma Bazán
Farm. Carlos Cristóbal Romero
Farm. Juan Carlos Berridi
Farm. Liliana Prataviera de Orona

En el año 1981 se inscribe en la Confederación Farmacéutica y Bioquímica Argentina, quedando como entidad confederada.

De esta manera, estos colegas comenzaban a construir la historia de nuestra institución, instando a los colegas farmacéuticos a participar activamente y estrechar filas con una actitud positiva y constructiva por imperativo de conciencia en torno a los ideales de jerarquización de nuestra profesión, que son las bases sobre las que se levanta el Colegio de Farmacéuticos y que debe el nexo que a todos une para una tarea com&ún: La Defensa de la Profesión y se ponían como objetivo bregar por Una Oficina de Farmacia altamente capacitada con el Profesional Farmacéutico al frente, transformándose en un colaborador sanitario de jerarquía para la comunidad y los profesionales de las distintas ramas del arte de curar .

En el periodo 1989-1990 se concretaron reuniones con el Gobernador de la Provincia, Dr. Agustín de la Vega, para tratar temas inherentes a la Profesión Farmacéutica, entre ellos la ley de Colegiación Obligatoria referida fundamentalmente al control de la Matrícula, y la Ética Profesional.

En diciembre del año 2001, bajo la Presidencia de la Farmacéutica Silvia Melanesio y mediante Asamblea Extraordinaria, se decide adquirir un inmueble destinado a la sede del Colegio con fondos propios.

En el año 2003, también bajo la Presidencia de la Farmacéutica Silvia Melanesio, se eleva a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley Provincial de Farmacia que finalmente es aprobada con el Nº 7719 en el año 2004 y reglamentada en 2006. esta ley establece la creación de un nuevo Colegio de Farmacéuticos y determina que el Ministerio de Salud delegue el control de la Matrícula Profesional.