Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

fiber_newNoticias

17 de Mayo - Día Mundial de la Hipertensión Arterial

16/05/2023
Guía de preguntas frecuentes elaboradas por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial

1 - ¿Cómo sé si soy hipertenso?
Para confirmar si una persona es hipertensa es necesario tener un mínimo de tres registros de presión arterial igual o superior a 140/90, en tres momentos diferentes, respetando la toma correcta de la presión arterial, que se puede repasar en el apartado que está en este sitio.

2 - ¿Los medicamentos que me dio mi médica/o son para siempre?
Sí, la medicación una vez indicada es para tomarla todos los días según la indicación de su médica/o, sin omitir ningún día. Tenemos un serio problema con la toma correcta de la medicación, ya que en la Argentina la mitad de los hipertensos tiene falencias o abandona el tratamiento, y esto está directamente ligado a un peor pronóstico.

3 - ¿Si me siento bien me tengo que tomar la presión arterial?
Sí, debería hacer mediciones periódicas según la recomendación de su médica/o y con la técnica correcta. No es necesario hacer una medición todos los días ni a cada rato, lo cual se entiende como un comportamiento obsesivo, tampoco no hacerlo nunca o solo cuando tiene algún síntoma, porque incluso esto puede ser un factor confundidor. Recuerde que es una enfermedad que casi siempre “no tiene síntomas”. Podrían ser razonables dos mediciones por semana.

4 - ¿Puedo darme “permitidos” con la comida los fines de semana?
En este punto hay que tener en cuenta que una carga alta de sal todos los fines de semana puede complicar el tratamiento, ya que muchos hipertensos no modulan bien el exceso de sal y puede ser una causa de falta de control de la hipertensión. Además, podría favorecer el aumento de peso lo cual es otro pilar fundamental del tratamiento. Lo recomendado es ser siempre moderado y respetando lo mejor posible la dieta con poca grasa y poca sal.

5 - ¿Si voy a tomar bebidas alcohólicas, ese día debo suspender la medicación?
No debemos suspender la medicación. En principio lo recomendado es un consumo moderado y responsable de las bebidas alcohólicas de aproximadamente 300cc de vino para el hombre y 200cc para la mujer. Es muy probable que luego de la segunda copa el consumo se torne muy desfavorable e incluso generar subas de la presión arterial.

6 - ¿Puedo tomar café, té o mate?
El consumo de hasta tres tasas diarias de café o té, si no tiene otra contraindicación relacionada a otros problemas de salud, no causan inconvenientes con la presión arterial, así como tampoco el consumo moderado.

7 - ¿Los medicamentos para la presión se pueden tomar a cualquier hora?
La medicación para tratar la HTA tiene características especiales en cuanto a absorción, biodisponibilidad y duración de su efecto, por lo tanto debe ser ingerida según la indicación de su médico.

8 - ¿Es malo que me suba la presión cuando realizo actividad física?
Normalmente la TA se eleva con la actividad física, solo grandes elevaciones de la TA durante el ejercicio pueden ser sinónimo de HTA y se debe consultar.

9 - HTA y Diabetes son enfermedades que muy frecuentemente se asocian, ¿es más importante controlar la TA o las glucemias?
Siempre que hablamos de este tipo de enfermedades, mencionamos el RIESGO CARDIOVASCULAR, por lo tanto es muy importante tanto controlar la TA como normalizar las glucemias y evaluar los demás factores de riesgo concurrentes.

10 - ¿La dieta con poca sal y actividad física son prioritarias, o una vez iniciado el tratamiento con medicamentos es posible no respetarlas?
Todos los tratamientos antihipertensivos incluyen como primer paso la dieta, actividad física, descenso de peso, abandono del tabaco, etc. Por lo tanto se deben continuar respetando dichas indicaciones.

11 - ¿Todos los pacientes hipertensos deben consumir aspirina?
No, los pacientes que tienen HTA y no han tenido eventos cardiacos como infartos o ACV, pueden no tener indicado el consumo diario de aspirina, excepto que sus médicos se lo indiquen expresamente.

Noticias relacionadas
web_asset Fuente