Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

feedbackEditoriales

DISPENSA DE LOS AUTOTEST COVID 19 EN FARMACIA

19/01/2022
El día lunes 14 de Enero del 2022 el secretario Farm. Jorge Bordón estuvo reunido con el Ministro de Salud Dr. Juan Carlos Vergara, Subsecretario de Políticas hospitalarias Dr. German Guglieri y el Director General de Fiscalización y Regulación Sanitaria Dr. Federico Montivero, Representantes del colegio de bioquímicos y cámara de farmacias.

Desde nuestra institución se explicó que mediante resolución 28/2022 el Ministerio de Salud de la Nación autorizo la dispensa de los autotest exclusivamente en farmacias, resolución que fue consensuada y avalada por el COFESA , consejo que integran todos los ministros de salud del país .
La resolución establece que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que los ministerios provinciales, en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.
A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo y requiere intervención profesional , en el caso de los test de autoevaluación lo realiza el paciente a nivel nasal o por saliva, por lo que el farmacéutico solo participa en la dispensa.
Se informó que las farmacias poseen ya un sistema donde se alojaran los resultados y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, informara de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.
Según informaron los fabricantes, estarán disponibles a fin de mes en las farmacias Argentina para su venta.