Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

fiber_newNoticias

ESTUDIO CLINICO DE EVALUACIÓN HUMORAL CON EL EMPLEO DE LA VACUNA SPUTNIK EN LA RIOJA: INFORME PARCIAL

29/04/2021
Francisco Esteban Ridao, Lucía Belén Molina, Ana Lourdes del Valle Caviglia, Andrea Gisela Berniè,
Camila Gabriela Romero Cayo, Gabriela Rosa Moreno, Ana Belen Salvatierra, Cyntia Feliza Nacuzzi, María Paula Fernández, Carlina Anahí Flores, Cristina Florencia Elorriaga, Federico Brion, Carlos Horacio Laino

Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMT) - Ministerio de Salud Pública de La Rioja

La pandemia de COVID-19 ha generado un impacto en términos sanitarios, económicos, políticos y sociales en todo el mundo. La inmunidad de la población a través de la vacunación se plantea como la estrategia más racional para frenar la transmisión del SARSCoV-2. Alrededor del mundo cientos de grupos de investigación han emprendido el desarrollo de vacunas ante la pandemia del COVID-19. El principio detrás del desarrollo de una vacuna para una infección viral aguda se basa en la inducción de una inmunidad activa similar a la causada por la infección natural sin contraer la enfermedad.

En la Argentina, y también el La Rioja, desde enero de 2021 se inició el proceso de vacunación con la vacuna rusa Sputnik V.
Sobre esta vacuna se han reportado informes sobre la eficacia y seguridad en estudios clínicos de Fase 3 (1). Sin embargo, debido a las condiciones de urgencia en la elaboración y aprobación de las vacunas en general, resulta de interés científico evaluar respuesta inmune a ésta y otras vacunas en nuestra población. Asimismo, no existe información hasta el momento sobre la respuesta a la vacunación con Sputnik V de individuos previamente infectados con SARS-CoV-2. Al respecto, es necesario generar información local sobre la respuesta inmune a la vacunación y sobre el beneficio de aplicar una o dos dosis en los
casos donde haya habido exposición previa al virus.

El esquema de vacunación de Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis.