Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

fiber_newNoticias

ESTUDIO CLINICO DE SPRAY NASAL PARA TRATAR COVID-19

12/11/2020
En La Rioja avanza un estudio clínico de Spray nasal para tratar el Covid-19.
El Director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional, Dr. Carlos Laino, explicó a Medios El Independiente que se trata de un spray a base de Carragenina, producto químico natural. El equipo médico trabaja asesorado por el Dr. Juan Manuel Figueroa, reconocido neumonólogo pediatra del Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Una vez que finalizado el estudio clínico, se enviará a la ANMAT.

Por iniciativa del Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, un equipo de profesionales liderado por el Dr. Carlos Laino, trabaja en el estudio clínico. Se trata de la Farmacéutica Daniela Barcellona y los estudiantes de Medicina Jimena Ruíz, Valeria Caro, Carolina Laino, Cristian Castro y Fabricio Torres.

El spray nasal a base de Carregenina es conocido comercialmente como "Nasitral", ya está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de otros virus.

"Cuando comenzó la pandemia este grupo de investigadores se sintió motivado por el spray de Carragenina, producto natural a base de algas, por ser natural es muy seguro. Tal es así que dicho producto se vende para determinados virus como la gripe", explicó Laino.

Es así que el equipo de profesionales probó el Covid19 en un estudio in vitro (en laboratorio): "colocaron una cápsura equivalente a un plato hondo de la cocina. Colocaron allí un medio de cultivo, y dentro de la cápsula colocaron una célula con características de ingreso del virus. El virus tenía todas las facilidades para entrar y sobrevivir. Los resultados in vitro arrojaron que con esa barrera de Carragenina el virus no pudo entrar", detalló el investigador que a la vez dijo que participan desde hace uno o dos meses.

Cabe mencionar que La Rioja recibió mil unidades de spray para tratar a pacientes con Coronavirus.

Poblaciones que podrán participar

Personal de Salud, menos de 5 días de comienzo de los síntomas (tratamiento precoz) con hisopado positivo.

Familia del personal de Salud, quienes serán considerados positivos una vez que presenten sintomatología.

Personas mayores de 65 años, asmáticos, obesidad, insuficiencia cardíaca, cáncer en todas las edades.

"Aquellos pacientes que son positivos con síntomas leves, por lo tanto están en sus casas, al colocarse el spray cada 6 horas se genera una barrera en las fosas nasales, cuando se van a reproducir las nuevas partículas virales, el spray va a evitar que lleguen a los pulmones y después haya problemas respiratorios, y que sea necesario internar con respirador. Además se pretende con el spray que el virus no alcance el sistema nervioso central y cause daños. También va a generar una barrera para que el virus no contagie, es decir, se reduzca la carga viral", remarcó Laino.

Asimismo, el investigador que el tratamiento del spray en pacientes positivos para Covid19 será por 21 días, la aplicación será cada 6 horas y habrá una logística para el personal del Comité Operativo de Emergencia (COE).

ANMAT

Acerca de la aprobación, el investigador explicó que una vez que concluídas las pruebas se envían a la ANMAT, ente encargado de autorizar la venta de un determinado producto.

"Una vez comprobada la eficacia, la ANMAT autorizará la venta del producto, que en este caso va a disminuir el impacto del Covid19", agregó.

FUENTE: DIARIO EL INDEPENDIENTE

Archivos Relacionados
attach_file CARRAGENINA