Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

feedbackEditoriales

EDITORIAL N° 2

31/12/2014
Estimados colegas: Hemos llegado al final del año y nos preparamos para los nuevos desafíos que seguramente nos traerá el nuevo año. Como ustedes saben, hace siete meses hemos asumido una nueva gestión y es necesario que hagamos juntos un recorrido por los principales eventos y diferentes acciones de gestión que nos han convocado y desafiado este año. Algunos vinculados a jerarquizar nuestra profesión, y nuestra Institución, y otros relacionados con las demandas que en la actualidad se asocian a la difícil situación por la que atraviesan las farmacias de nuestro país, por todos conocida.


Un gran desafío durante este año fue sin duda la concreción de las “19 Juegos Deportivos Farmacéuticos”, durante los días 1, 2 y 3 de mayo. Si bien formaron parte de las responsabilidades contraídas por la gestión anterior y durante la presidencia del Farm. Jorge Bordón, conformamos un equipo de trabajo que representa a la institución y que hoy puede decir con orgullo que el evento estuvo a la altura de las expectativas generadas y que se cumplió con el objetivo mayor, que era ser buenos anfitriones para todos los colegas (en algunos casos sus familias), que respondieron afirmativamente con su presencia a la invitación para participar con buena conducta deportiva, de estos juegos nacionales de larga trayectoria, y que por primera vez, se llevaban a cabo en suelo riojano. Supimos ser buenos anfitriones, buenos hospedadores, y la hospitalidad que nos caracteriza fue premiada con elogios y agradecimientos de nuestros colegas invitados y de la casa. Nunca olvidaremos que fuimos capaces de estar a la altura de este desafío y deseamos que en el futuro haya muchos eventos más como este, y de mayor envergadura. Somos conscientes que el capital humano de nuestra institución está y estará a la altura en caso de asumir tal responsabilidad.

Al respecto de la difícil situación por la que atraviesan las farmacias argentinas, un tema que nos convocó nacionalmente a tomar medidas restrictivas y de advertencia a las autoridades que muchas veces no responden de la manera esperada y que no nos dan soluciones a problemas que se han naturalizado casi históricamente y no nos permiten crecer profesional y económicamente. Tal es el caso de Pami y de otras obras sociales que manifiestan retraso en los pagos y poca voluntad de reducción de las retenciones que le realizan a cada farmacia. Como parte de las gestiones realizadas con el Pami, se logró la ampliación en el cupo de aquellas farmacias que se benefician con el calce financiero, una medida que tiende a reducir el impacto negativo por la falta de cumplimiento del contrato establecido.

También realizamos gestiones con autoridades de Apos, a pesar que no tiene convenio directo con nuestra institución, pero forma parte de las preocupaciones de colegas propietarios o Directores Técnicos que se ven seriamente afectados por la crisis financiera vinculada con la misma.

Con respeto a la Comisión de Asuntos Profesionales, que tiene como responsables a las colegas Elena Sarmiento y Liliana Furlani, se pudieron concretar dos disertaciones de gran valor académico y profesional. La primera se llevó a cabo el día 24 de octubre y tuvo como invitado al Dr. Elio Díaz Moreno que desarrolló, como parte de las actividades vinculadas con la semana mundial de prevención del cáncer de mama, una charla sobre el tema y se repartieron lazos rosas a los asistentes que recuerdan que la mejor herramienta para esta patología tan extendida actualmente es la prevención. Una segunda charla que tuvo lugar el día 17 de noviembre, estuvo vinculada con la conmemoración mundial del Día de la Diabetes (14 de noviembre), por lo tanto y con la colaboración de Apos y el Laboratorio Roche, nos visitó de Tucumán la Lic. en Nutrición Mariana Quintans, para hablar de la “Educación en la alimentación del paciente diabético” y también la Dra. Cecilia Chiareli quien caracterizó la patología diabética.

El día 28 de noviembre, y conjuntamente con colegas que se desempeñan en la UNLaR y estudiantes de la carrera de farmacia, la Comisión Profesional llevó a cabo una jornada de determinación de valores glucémicos en el hall de la universidad y para todas las personas que se acercaron al stand montado allí para este fin. Estas personas además recibieron su IMC (índice de masa corporal), un registro de los valores obtenidos, una determinación categórica que lo oriente al respecto de las conductas a observar, y modificar, para prevenir la aparición de la enfermedad en caso de no tenerla, y si la tiene, mejorar su estado y no dejar que siga peligrosamente avanzando. Toda esta acción se apoyó con folletos, comunicaciones orales sobre prevención y el llenado de planillas cuyos datos forman parte de una investigación que está realizando la comisión. Estas jornadas e repetirán durante el año próximo.

Como ya lo hemos mencionado, a través de este espacio editorial deseamos mantenerlos informados sobre las acciones que estamos realizando y también convocarlos para que se acerquen y participen de los diferentes proyectos, y se comprometan dentro de sus posibilidades con alguno, o participen con nuevas ideas.

Para finalizar, deseamos agradecer su acompañamiento durante este año y a todos quiénes aun no formando parte de la institución fueron nuestros colaboradores en diferentes oportunidades este año, también a nuestro personal del colegio que día a día nos acompaña y ayuda a resolver diferentes situaciones. Y a todos, desearles que el 2015 sea un mejor año para nosotros en lo personal, pero sobre todo para nuestra provincia y nuestro país, ya que nos merecemos un futuro de grandeza y mejores oportunidades para quiénes a diario defendemos desde cada lugar de trabajo esta patria grande y hermosa que es la República Argentina.

¡Muchas felicidades familia farmacéutica, bienvenido 2015!

Farm. Carlos Varas
Presidente