Colegio de Farmacéuticos de la provincia de La Rioja

fiber_newPAMI

El 18 se corta cobertura del PAMI en farmacias

12/09/2014
Será únicamente por ese día y afectará al servicio que brindan las farmacias al PAMI, esta medida se tomó gracias a la deuda que tiene la entidad con las farmacias que oscila en $2 mil millones. En diálogo con Radio Viva 96 1 Jorge Bordón, Vicepresidente del Colegio Farmacéutico de La Rioja, explicó que la medida afectara solo al convenio que hay entre las farmacias y PAMI, es decir, el día 18 de Septiembre el afiliado a esta entidad no podrá usar el servicio, esta restricción se llevara a cabo a nivel nacional y de manera escalonada.


Las farmacias de todo el país decidieron el “corte progresivo” del crédito a las prestaciones al convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), medida que comenzará a regir en Buenos Aires este viernes y que se efectivizará el miércoles 17 en Córdoba, se informó.
Ese plan “implica el corte al crédito de las prestaciones del convenio Pami-Industria” luego de que se consensuara una serie de decisiones, según indicó la Confederación Farmacéutica Argentina a través de un comunicado de prensa.

En el día de hoy se realizo una reunión entre todas las entidades que nuclean el sector farmacéutico, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, la Federación de Farmacias de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales resolvieran y allí se decidió realizar un corte escalonado, es decir , no hacer un corte general a nivel país sino ir cortando por provincia, mañana se corta el servicio a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

En la rioja jueves 18 se realizará este corte en La Rioja , San Juan y Rio Negro, Bordon adelantó que estas solo son medidas tempranas, y que si no se llega a un acuerdo se decidirá por medidas de mayor impacto.

“La situación de las farmacias está en crisis, la situación desencadenante es con la seguridad social en general, el PAMI tiene una deuda aproximada de 2 mil millones de pesos, recién hoy nos están cancelando el saldo de la prestación del mes de mayo, el saldo final del mes de mayo, y cobran a través de un sistema que es nota de crédito, no cobramos en dinero, la industria farmacéutica emite notas de crédito que nosotros usamos para pagar las droguerías”, Bordon explicó que de ganancia las farmacias solo perciben el 10 % final.

Además se acordó en dicha reunión solicitar que “se desdoblen las cuentas en droguerías, quedando una exclusiva para Pami” y que se exijan un cronograma de pagos documentado y la baja en las bonificaciones.
También se consensuó estudiar la denuncia al convenio vigente, elaborar un vademécum farmacéutico nacional y “continuar el plan de lucha”.

Bordon adelantó que el mes de agosto se venció el convenio Pami e industria, y se tenía la esperanza de poder mejorar la situación de las farmacias, “La Rioja llevo la iniciativa en pedir la baja de bonificación, porque además de que las farmacias financian a largo plazo , ellos se quedan con una comisión, se reclamo en su momento la reducción de la bonificación y el acortamiento en los plazos de pago, teníamos esperanza que la firma del nuevo convenio iban a atender la situación de las farmacias pero no fue así, el Pami con la industria farmacéutica renovó el convenio con Pami por 18 meses más a partir de septiembre en las mismas condiciones que ya venía el convenio, es decir siempre siendo las farmacias el ultimo en el fondo del tarro, que es el que tiene que aguantar toda la tensión de la obra social".

Luego sostuvo que esto perjudica a la pequeña y mediana farmacia que van de a poco desapareciendo, y que ya no hay prácticamente atención del Pami en Aimogasta y en Chepes “porque las farmacias no aguantan más este sistema, de esta forma no, dando descuentos y a largo plazo con imprevisibilidad total de pago, el mas perjudicado es el afiliado”

FUENTE: RADIO VIVA 96.1