Novedades

Las farmacias riojanas no reciben órdenes de PAMI

22/12/2016 | Los abuelos deben padecer esta decisión. En el marco de la medida de protesta, resuelta por las cuatro entidades que agrupan a las farmacias de todo el país, las farmacias de La Rioja, ayer no recibieron órdenes de PAMI. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, informó que la medida es por tiempo indeterminado.


La Confederación Farmacéutica, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, comunicaron que habiendo concluido la anunciada reunión entre las entidades farmacéuticas y el director Ejecutivo del PAMI, y no habiendo obtenido de parte de Carlos Regazzoni ninguna respuesta positiva a las propuestas que plantearon y reclamos para obtener un convenio sustentable sanitariamente, sostenible económicamente para las farmacias y que no afecte el bolsillo de los jubilados, sumado a que la industria farmacéutica no cumple con sus compromisos de pago a las farmacias generando una deuda que se mide ya en miles de millones de pesos, las farmacias de todo el país dejaron de otorgar crédito a los afiliados del PAMI a partir de la hora cero del miércoles 21 de diciembre.

Según precisaron, PAMI y la industria farmacéutica no prevé ningún cambio en el actual modelo de prestación de medicamentos, “salvo la intención de reducir de manera sostenida la cobertura del ciento por ciento que alcanza a la gran mayoría de sus afiliados, lo cual plantea un escenario que no hace más que asegurar la continuidad de una situación crítica que las farmacias ya no pueden seguir sosteniendo, a riesgo de su propia subsistencia”.

Las entidades ratificaron que esperan que las autoridades nacionales y la industria farmacéutica, responsables ambos del convenio, den en el más breve plazo las respuestas que resultan necesarias para revertir el actual estado de cosas, que ha llevado a esta decisión de las farmacias que se aplica a partir del miércoles 21 de diciembre.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Jorge Bordón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja y Tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina, que participó de reunión con el directivo de PAMI, señaló que la suspensión del crédito a los afiliados de la obra social de los jubilados comenzó ayer y se extenderá “por tiempo indeterminado”.
Bordón precisó que el convenio vigente vence el 31 de diciembre, “y hace un año venimos trabajando y pidiendo una modificación que mejore las condiciones de sustentabilidad a las farmacias”, y no obtuvieron respuestas. Indicó que están reclamando que se les de opinión a las farmacias en el nuevo convenio, ya que “con el vigente no opinamos, el convenio la firma PAMI con la industria farmacéutica (los laboratorios)”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos comentó que la farmacias tienen un plazo de 15 días para pagar los medicamentos a las droguerías “y PAMI, en el caso de las farmacias de La Rioja, desde septiembre está sin pagar. Es imposible que una farmacia pueda sostenerse, debe hacer frente a todos los gastos que tiene: pago de sueldo y aguinaldo, y el gran perjudicado es el paciente jubilado, el abuelo”, sumado que en este caso, la mayoría de la medicación tiene una cobertura del 100 por ciento.

Bordón agregó que en La Rioja, en la jornada de ayer, todas las farmacias que trabajan con PAMI e integran la red provincial del Colegio de Farmacéuticos, y que representan aproximadamente un 80 por ciento en toda la Provincia, suspendieron la prestación a la obra social. Asimismo, precisó que las farmacias nucleadas por la Cámara de Farmacias, adhirieron a la medida.


Fuente: Diario El Independiente

  • Copyright 2011 / 2017 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel