Novedades

ALERTA DENGUE: LA CIRCULACIÓN VIRAL EN LA ZONA METROPOLITANA GENERA TRES CASOS AUTÓCTONOS POR DÍA

02/03/2016 | Son datos de los dos primeros meses de este año. En Capital federal y Provincia se registraron en ese tiempo unos 180 casos de personas que no viajaron a zonas endémicas. Córdoba también sufre la circulación viral: ya tienen más de 150 autóctonos en lo que va del año. especialistas esperan que en marzo y abril se produzca un nuevo pico de casos, tal vez el más importante del año.


La baja en las temperaturas puede hacer pensar que lo peor de la epidemia de dengue ya paso. Pero los especialistas aseguran que por la gran circulación viral que hay en varias zonas del país, los contagios se mantendrán altos un tiempo más. Incluso, se espera que el calor vuelva a instalarse en el país, lo que hará que haya un pico de casos entre abril y mayo. Más allá de esto, la zona metropolitana se fue acostumbrando a convivir con la enfermedad. En lo que va del año, se detectaron casi 180 casos autóctonos, lo que marca que cada día tres nuevos pacientes confirman que tienen dengue. Una situación similar se vive en Córdoba, donde los casos superan los 150. Misiones sigue siendo la provincia más afectada, con 6 mil casos hasta el momento.

Ciudad y Provincia de Buenos Aires forman el conglomerado más poblado del país, y hoy están en alerta por la circulación viral de dengue. Los datos oficiales de los casos autóctonos preocupan, ya que hay unos tres confirmados por día. La cifra surge de datos de ambas carteras sanitarias. En suelo porteño, se detectaron 216 pacientes con el virus, de los cuales 62 son locales. En tanto, en territorio bonaerense se registraron 338 personas enfermas, 117 casos autóctonos. En total son 179 casos confirmados en los primeros 60 días de 2016, lo que da el promedio informado.

Aunque parecen pocos si se comparan con los 6.000 casos ya confirmados en Misiones, una de las provincias más afectadas por la epidemia, los números en Provincia y la Ciudad quintuplican los registros de 2009, el año de mayor impacto de la enfermedad en el país, informó hoy el diario Clarín.

Para frenar la circulación viral, la Gerencia de Control de Plagas porteña monitorea unos 250 puntos mediante dispositivos que permiten controlar la presencia del mosquito y sus larvas en los espacios públicos. De detectarse, fumigan la zona.

En tanto, la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia informó que hasta ayer son 338 los casos confirmados de dengue. De acuerdo con el boletín epidemiológico que cada semana emite el Ministerio de Salud de la Nación, la existencia de dengue se confirmó en 29 municipios bonaerenses. Algunos de ellos son Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, y Tres Febrero. “La idea es que la Provincia y los distritos trabajen coordinadamente para fortalecer la vigilancia y el control focal, tomando medidas concretas que prevengan la aparición de nuevos casos”, explicó Iván Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Pero no sólo esta zona sufre por los casos autóctonos. Otro foco importante de circulación en la provincia de Córdoba, que comenzó la semana confirmando 41 nuevos casos autóctonos. Hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia había reportado un total de 44 contagios autóctonos, que ahora ya se elevan a 85. Además, se agregaron otros ocho casos importados, que en su conjunto ascienden a 70. Así, el total de casos confirmados de dengue en la provincia trepa a 155 desde principios de año a la fecha, según el parte semanal que emitió la cartera sanitaria luego de la reunión del comité de seguimiento de dengue, chikunguña y zika.

En este contexto, las proyecciones indican que en los próximos meses la circulación viral y los contagios no disminuirán, sino todo lo contrario. El físico Hernán Solari, que desarrolla modelos epidemiológicos, advirtió que “hay preocupación respecto de lo que suceda en los próximos dos meses”. Según explicó, en las primeras semanas del año la cantidad de casos “aumentó significativamente” con respecto a las series históricas.

Solari había contado que, en un trabajo realizado antes de la epidemia de 2009, analizó con colegas el posible desarrollo de brotes de dengue en el área metropolitana y que el momento en que empieza la circulación del virus es determinante. “Considerando los niveles actuales de poblaciones de Aedes aegypti en esta región, pueden producirse brotes grandes (unos miles de casos) si la epidemia comienza en enero. “ Esto sin contar los brotes secundarios producidos por la movilidad de las personas. La epidemia de dengue actual en la región metropolitana podría ser unas 50 a 100 veces más severa que la de 2009”, agregó.

Esta preocupación la comparte el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, quien advirtió que la previsión es que los casos sigan en aumento en las próximas semanas, tanto autóctonos como importados. “El pico del brote se espera recién para fines de marzo o abril”, dijo Fortuna. El funcionario alertó, a su vez, que la previsión que maneja la cartera sanitaria es que este brote supere a los que se registraron en los años anteriores en la provincia.

“Esto se vincula a la situación ambiental, con tantas lluvias y calor, y a la cantidad de casos que hay en el país que ya superan los seis mil, pero también a que en Córdoba el año pasado a esta altura recién estábamos teniendo el primer caso autóctono y ahora ya tenemos 85”, puntualizó.



FUENTE: Mirada Profesional

  • Copyright 2011 / 2016 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel