Novedades

ANMAT DA LUZ VERDE PARA LA LLEGADA AL PAÍS DE UN NUEVO MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS

24/02/2016 | Se trata de Ibrance, el nuevo oncológico de la multinacional Pfizer, autorizado hace unas semanas por la FDA de Estados Unidos. Su uso combinado con otras drogas servirá para tratar los subtipos de cáncer de mamas más comunes. En la Argentina hay más de 5 mil casos fatales de la enfermedad.


El cáncer de mamas es la primera causa de muerte por tumores en mujeres argentinas, y cada año se producen 5.600 muertes por esta enfermedad, además de 19 mil nuevos casos. Por su impacto en el sistema sanitario, es uno de los problemas en materia de salud que más preocupa a los especialistas. Desde esta semana, el país contará con un nuevo medicamento para tratar la enfermedad. Se trata de un fármaco de la multinacional norteamericana Pfizer, que cuenta con el visto bueno de las autoridades reguladoras nacionales. En combinación con otras drogas, el tratamiento se utiliza para el subtipo más frecuente de estos tumores.

Según informa el portal Pharmabiz, está todo listo para comenzar a utilizar en el país Ibrance, un medicamento oncológico producido por la norteamericana Pfizer. Mediante una conferencia de prensa, el laboratorio anunciara el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que se suma a la recibida por la FDA de Estados Unidos hace unos días, luego de que el organismo aceptara darle prioridad a su revisión en diciembre pasado.

“A su vez, en el último mes del 2015, la ANMAT autorizó la inscripción del producto en el Registro de Especialidades Medicinales y su comercialización. El medicamento contiene una nueva droga, palbociclib, que se utiliza en combinación con letrozol en pacientes postmenopáusicas con un subtipo de cáncer de mama muy frecuente”, informó el portal especializado.

Asimismo, el viernes 19 de febrero, la FDA aprobó su uso en combinación con fulvestrant, para cáncer de mama avanzado o metastásico con progresión después de la terapia endocrina.

“Aunque con indicaciones no exactamente idénticas, en el mercado hay otros productos para cáncer de mama tales como Afinitor de Novartis, y Kadcyla y Perjeta por parte de Roche, ambos aprobados por la FDA en el 2013”, destacó Pharmabiz.

Por el impacto de este tipo de tumores en la salud pública argentina, se creó hace un tiempo el Programa Nacional de Cáncer de Mama, que busca principalmente reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad. “El presente programa está basado en los hallazgos del Diagnóstico Situacional del Programa Nacional y Programas Provinciales, realizado entre 2009 y 2010 en el ámbito de la subsecretaría de Salud Comunitaria”, informó en su página web el Ministerio de Salud de la Nación.



FUENTE: Mirada Profesional

  • Copyright 2011 / 2017 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel