Novedades

CONFIRMAN EL PRIMER CASO IMPORTADO DE VIRUS ZIKA EN LA ARGENTINA

01/02/2016 | Se trata de una mujer colombiana que vive en Buenos Aires y visitó recientemente su país. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que ya no se encuentra en la etapa de contagio.


Un caso de zika, enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, fue notificado en el HospitalGutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.
La enfermedad afecta a un paciente proveniente de Colombia, reportó el Boletín Integrado de Vigilancia publicado hoy por el Ministerio de Salud de la Naciónen su página web, con datos sobre las tres primeras semanas de 2016.

“En la última semana el hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires notificó el primer caso importado de Infección por virus Zika en un paciente proveniente de Colombia”, sostuvo el informe.

El Ministerio de Salud bonaerense había advertido el 19 de enero a las embarazadas o con presunción de estarlo que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia o países de Centroamérica que extremen las medidas de prevención ante el virus del zika, ya que puede generar trastornos graves a los bebés en gestación.

El virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

El zika no se contagia de persona a persona. Entre los síntomas provoca fiebre, sarpullido, conjuntivitis no putulenta, dolor de cabeza, de cuerpo y de articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana.

Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días y debido a su similitud con los del denguey la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática, informó el Ministerio de Salud.



Fuente: La Mañana de Córdoba

  • Copyright 2011 / 2016 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel