Novedades

21 RAZONES PARA CONSUMIR PALTA (AGUACATE)

23/11/2015 | Debemos el consumo de este superalimento supersaludable, a los incas.
Ellos fueron los primeros en cultivar este fruto repleto de nutrientes, vitaminas, betacarotenos, antioxidantes, minerales, grasas saludables, fibra, proteínas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales -como los omega 3, 6 y 9-. Y aunque aporta muchas calorías, 165 por cada 100 gramos, son calorías procedentes de grasa monoinsaturada, necesaria para todo el organismo y en especial para el corazón. Un aguacate aporta unos 15 ó 20 gramos de esta grasa saludable, y tan solo un gramo de azúcar. Pero dado que acelera el metabolismo, tu organismo se pondrá en marcha y quemarás esa energía.


Hay mil maneras de saborear la vida con la palta, y 21 buenas razones para engancharte a ella:

1- Aporta 10 vitaminas que mejorarán tu sistema inmunológico, A, C, D, E (la del antienvejecimiento, antioxidante para todas tus células), K, provitamina A en forma de betacaroteno, y varias del grupo B, en especial ácido fólico.

2- Contiene muchos minerales: fósforo y magnesio para tu sistema nervioso; calcio para tus huesos; hierro contra anemia y cansancio; potasio que mejora tu actividad muscular; zinc, regenerador que promueve la formación de nuevas células; silicio para uñas, cabello y piel y para la síntesis del colágeno; y tan sólo un miligramo de sodio.

3- Contiene 17 aminoácidos, todo proteína vegetal.

4- Además de 10 ácidos grasos, especialmente omega 3, 6, 7 y 9.

5- Aporta fibra, saciante y adelgazante.

6- Es uno de los mejores antioxidantes naturales.

7- Fortalece el sistema inmunológico.

8- Mejora y regenera el sistema nervioso y cognitivo, gracias a sus vitaminas del grupo B que nos levantan el ánimo. Sus fosfolípidos y su potasio ayudan a reducir la presión arterial, ansiedad, angustia, depresión, hiperactividad, insomnio y estrés. Y además ayudan a mejorar nuestra memoria.

9 – Es cardiosaludable, protege el corazón y reduce riesgos de problemas cardiovasculares. Es ideal para personas con hipertensión por ser bajo en sodio y alto en magnesio y potasio. Sus grasas saludables ayudan a subir el colesterol bueno (HDL) y a reducir el malo (LDL).

10- Ayuda a controlar los niveles de glucosa, por lo que resulta beneficioso para diabéticos, pero en este caso conviene no mezclar con carbohidratos ni con frutas dulces.

11- Es excelente para el aparato digestivo, para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos, y gastritis y úlceras gastroduodenales; también para limpiar los intestinos, ya que arrastra impurezas y residuos almacenados. Y un intestino limpio mejora la absorción de todos los nutrientes de los alimentos.

12- Y para la salud ocular: sus antioxidantes, vitamina A, luteína y zeaxantina previenen la aparición de cataratas y protegen los ojos de la degeneración macular.

13- Es un antiinflamatorio que ayuda a aliviar dolores articulares, enfermedades reumáticas e inflamación hepática.

14- Protege contra el cáncer de mama y de próstata gracias a su luteína y a sus carotenoides.

15- Ayuda a bajar peso, a reducir masa corporal y a disminuir cintura.

16- Reduce el riesgo de síndrome metabólico. Si desayunas aguacate no sentirás bajones hasta mediodía.

17- Por su gran aporte nutricional y su ácido fólico está indicado para embarazadas, y para bebés también.

18- Nutre y da fuerza a la piel, favoreciendo su tersura y elasticidad; protege de los rayos solares, previene el envejecimiento y evita manchas de la edad. Se utiliza en cosmética, como mascarillas para el pelo, para piel seca y sensible; para codos y talones agrietados, como loción aftersun, contra infecciones dermatológicas, para desmaquillarnos, como sérum para los ojos y como exfoliante.

19- Está siempre de temporada; y para saber si está en su punto óptimo, basta con que compruebes que cede a una ligera presión del dedo.

20- Es versátil; podemos utilizarlo en ensaladas, sándwiches, salsas, batidos, helados o simplemente untado en pan en lugar de mantequilla (así obtendremos fibra y grasas saludables); como desayuno, como entrante, como merienda o para cenar.

21- Es un sustituto de los lácteos. Si no quieres tomar lácteos por su procedencia animal o por intolerancia a la lactosa, puedes utilizarlo en lugar de mantequilla, incluso para hacer brownies, batidos o salsas o cremas.

A continuación tienes unos sencillos ejemplos de cómo consumir la palta (aguacate):

– Salsa de aguacate: bátelo con aceite de coco y añade curry al final; y pimienta, pimentón, cúrcuma o jengibre. Con esta salsa, quinoa y un salteado de calabacín, tienes un plato nutricionalmente estupendo.

– Vinagreta de aguacate con ajo, vinagre de Módena (Aceto balsámico) y limón

– “Dips” de aguacate, cebolla roja y tomate; o de maní

– Snack sencillo, rápido y riquísimo: aguacate, pimienta o pimentón, y sal

– Ensalada de quinoa con aguacate, zanahoria y cacahuetes.

– Ensalada de aguacate, rúcula, tomate cherry, cebolla, mozarella, limón y vinagre de módena. Con limón y vinagre evitarás que se ennegrezca al entrar en contacto con el aire.

– Ensalada rica en fibra para la digestión y el tránsito intestinal: aguacate, tomate y espinacas.

– Batido verde para comenzar el día con energía limpia y purificante: aguacate, apio y pepino.

– Batido verde saciante y nutritivo, para días de mucho movimiento, con ½ aguacate, ½ manzana, un plátano, 10 hojas de espinacas y un vaso de leche de arroz.

– Helado: bate medio aguacate con un poco de jugo de lima, miel y un vaso de leche de almendra o de coco y déjalo en el congelador un par de horas.

  • Copyright 2011 / 2016 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel