Novedades

LA ANMAT CREA UNA NUEVA BASE DE DATOS FARMACOLÓGICA DE ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA

09/10/2015 | La agencia reguladora anunció la puesta en marcha de una nueva base de información sobre medicamentos, integrada por diversos sectores, para uso de los profesionales sanitarios. La noticia se conoció a pocos días que el posible ministro de Salud de Daniel Scioli anunció la idea de crear una nueva entidad de control de los fármacos.


A pocas horas que el posible ministro de salud de un eventual gobierno de Daniel Scioli informara la idea de crear una nueva agencia reguladora de medicamentos, desde el gobierno nacional lanzaron una nueva herramienta para el control de los fármacos, que se actualizará de manera periódica d forma independiente. Se trata de una base de datos de información farmacológica destinada al uso profesional, conformada y revisada periódicamente por una comisión asesora permanente creada a tal efecto.

Según informaron desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a cargo de la nueva base de datos, la misma se creó por la disposición 8141/15, que cuenta con la firma del titular de la agencia, Rogelio López. La denominada “base de datos de información farmacológica (BADIFA)” comenzará a funcionar en el ámbito de la agencia reguladora.

Para controlar esta herramienta, la agencia creó una comisión asesora permanente, encargada de la conformación y revisión periódica de esta base. La misma estará integrada por diversos funcionarios del área, como el titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y varias direcciones científicas, jurídicas y de evaluación farmacéutica.

En el reglamento creado por la ANMAT se estableció que la comisión mencionada funcionará “en el ámbito de la Dirección de Evaluación de Tecnologías Sanitarias” y será coordinada por Silvia Boni, actuando como coordinadores alternos Inés Bignone y Ricardo Bolaños. La coordinación administrativa estará a cargo de Gisela A. Cattinari.

Entre sus objetivos, figuran en la disposición la de “establecer los criterios operacionales para la selección de la información a ser utilizada así como el árbol decisorio de alternativas para la selección, utilizar como información primaria, la elaborada por las agencias regulatorias de países de alta vigilancia sanitaria, solicitando institucionalmente las correspondientes autorizaciones, en caso de proceder; proceder a la redacción de las monografías farmacológicas, organizar reuniones periódicas del plenario de la comisión, y revisar periódicamente la información elaborada, así como incorporar la información farmacológica de los ingredientes farmacéuticos activos (IFAS) cuya comercialización se autorice”.

La medida se conoció a pocos días que Alejandro Collia adelantó alguno de los planes en materia sanitaria en caso que Daniel Scioli llegue a la presidencia en diciembre de este año. Entre ellos se destacó la creación de un instituto que controle la seguridad, la efectividad y los costos de los nuevos medicamentos. El mismo, cuyo funcionamiento se discute, tendría las características de una agencia reguladora, y buscaría la integración público-privada.

Según Collia, esta agencia tendría como objetivo “investigar la seguridad, la efectividad y los costos de nuevos medicamentos y drogas”. “El Estado, con potencial colaboración del sector privado, está en condiciones de fomentar e implementar las investigaciones necesarias para conocer la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos, tecnologías y medicamentos que aparecen en la industria farmacéutica”, dijo el ministro ante los representantes del sector privado de la salud.


FUENTE: Mirada Profesional

Archivos Relacionados



  • Copyright 2011 / 2017 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel