Novedades

15 DE JUNIO - DÍA DEL BIOQUÍMICO

15/06/2015 | Cada año, el 15 de junio, se celebra en todo el país el "Día del Bioquímico" en conmemoración al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


En el año 1918, en Córdoba, surgió el movimiento revolucionario conocido como "Reforma universitaria" que se extendió con rapidez por todas las universidades argentinas y latinoamericanas. En este contexto, las universidades del país formaron parte de un clima ideológico y político, donde la juventud pugnaba la búsqueda de nuevos horizontes académicos. Este clima, propició el surgimiento de la Bioquímica como carrera profesional.

El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sánchez, Farmacéutico, doctor en Química y profesor de Química Analítica de Medicamentos, presentó el 3 de noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la carrera de Doctorado en Bioquímica y Farmacia. Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro distinguido académico, el Dr. Osvaldo Loudet.

La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos; ya que en su momento, estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia.

Esta profesión, tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular pasando por la agricultura a la medicina. Además, se divide en diversas especialidades como biología celular, genética, laboratorio clínico, inmunología, microbiología, endocrinología y en la investigación.



FUENTE: S.S.SALUD

  • Copyright 2011 / 2017 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel