Novedades

23 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

22/05/2015 | El melanoma representa el 5% de todos los cánceres de piel. No es el más frecuente, pero sí el más agresivo. Es responsable del 90% de las muertes producidas por cáncer de piel en todo el mundo.
Su causa principal, el SOL y LAS CAMAS SOLARES.


La causa de muchos de los cánceres de piel son las radiaciones ultravioletas (UV) del sol, que afectan de forma desproporcionada a los niños, pues son los más vulnerables y los que están más expuestos.

«A medida que se acusa un mayor agotamiento de la capa de ozono y aumenta el hábito de tomar el sol entre la población de todo el mundo, el riesgo de desarrollar complicaciones para la salud por sobreexposición a las radiaciones UV se está convirtiendo en un problema importante de salud pública», afirmó el Dr. Lee Jong-wook, Director General de la OMS, en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

«Sabemos que reduciendo la sobreexposición solar entre la población infantil y adolescente podemos reducir considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de piel, cataratas y otras enfermedades que únicamente podrían aparecer mucho más tarde en la vida. Dado que una gran parte de la exposición UV que sufre una persona en su vida se produce antes de los 18 años, es evidente que instruir a los niños y a los jóvenes sobre los peligros de la exposición a las radiaciones UV es esencial para prevenir sus consecuencias, y los programas escolares han resultado ser el medio más efectivo de llegar a los niños y de instruirles», declaró el Dr. Lee.

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala hoy que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas. Se sabe que los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a los rayos ultravioleta (UV) corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida. Por otro lado, estudios recientes demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel.



Para mas información: www.sales.org.ar

  • Copyright 2011 / 2016 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel