Novedades

Demuestran que la administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

19/02/2013 | Un estudio internacional liderado por expertos del Hospital del Mar ha confirmado un cambio de paradigma en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Los resultados, publicados en la revista European HeartJournal, demuestran que administrar hierro a los pacientes supone una mejora de su calidad de vida gracias a la reducción de los síntomas que causa la enfermedad..

Fatiga, inflamación de las extremidades o falta de aire al realizar esfuerzos, son algunos de los efectos con que deben convivir cotidianamente los afectados por insuficiencia cardíaca. Todos estos síntomas se derivan de la incapacidad del organismo para absorber y almacenar correctamente el hierro.

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años y presenta una mortalidad superior a la mayoría de cánceres. Corregir este déficit con la administración de inyecciones periódicas de un fármaco altamente rico en esta sustancia es la nueva línea terapéutica que propone un nuevo trabajo, liderado por investigadores del Hospital del Mar. Las contraindicaciones que provoca son de carácter menor y los beneficios en el bienestar del paciente son significativos.

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en la población mayor de 65 años y presenta una mortalidad superior a la mayoría de cánceres. Su baja supervivencia y la frecuente necesidad de hospitalización la convierten en un gran problema de salud pública. Sin embargo, los resultados de este estudio son esperanzadores.

"El tratamiento ha supuesto una mejora en pacientes en los que el déficit de hierro ya se traducía en una anemia como en los que aún no se había detectado. Este dato nos demuestra que corregir este déficit implica una mejora de todas las dimensiones de la calidad de vida de los pacientes" explica José Comín, autor principal de este estudio.

Satisfacción en el 50% de los pacientes tratados

El estudio ha incluido a 459 pacientes de 75 centros sanitarios distribuidos por Europa y Argentina. Dos tercios de estos pacientes, elegidos de forma aleatoria, recibieron inyecciones semanales del compuesto rico en hierro hasta revertir su déficit. Posteriormente, han seguido el tratamiento mensualmente.

El tercio restante ha recibido placebo.

El seguimiento se ha hecho a las 4, 12 y 24 semanas de tratamiento con cuestionarios sobre la percepción del paciente sobre su estado de salud. Los resultados demuestran que los pacientes tratados con hierro intravenoso mostraron mejoras muy significativas en comparación con los que tomaron placebo. A las 4 semanas el 50% de los pacientes tratados con hierro intravenoso ya afirmaron encontrarse mejor.

Más allá de los resultados obtenidos, esta investigación también supone un cambio de paradigma en la evaluación terapéutica. La principal medida de la eficiencia del tratamiento ha sido la percepción subjetiva del paciente sobre su calidad de vida. Para los autores, esta innovadora tendencia quiere fomentar una medicina centrada en las personas, para hacerlas protagonistas de las terapias.

  • Copyright 2011 / 2016 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel