Eventos educativos

PROYECTO: PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EDUCATIVOS

TEMA: Uso Racional del Medicamento

LA RIOJA, AGOSTO DE 2012

 

TEMA: USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

 

Contextualización del problema
Como farmacéuticos en ejercicio y que nos desempeñamos en diferentes ámbitos de la salud y la educación en la provincia de La Rioja, (farmacia oficinal, industria, hospitalario, docencia secundaria y universitaria, entre otros) somos consientes que algunas personas tienen importantes dificultades  para hacer un uso adecuado de los medicamentos prescriptos (cómo se utilizan, horarios, interacciones, etc.) y que, en muchos casos, incurren en la automedicación por no realizar la correspondiente visita al médico,  o se repite la medicación prescripta anteriormente sin hacer una nueva consulta, o se toman medicamentos sugeridos por otras personas, sin tener en cuenta o ser consientes de la peligrosidad y el riesgo para la salud que generan todas estas conductas.
También somos consientes que en muchas casas, y sobre todo en sus heladeras y botiquines, hay demasiados medicamentos  cuyas fechas de vencimiento no son revisadas periódicamente, o se reutilizan sin la consulta profesional necesaria para determinar si frente a una nueva situación de enfermedad son compatibles con el diagnóstico médico que indique que pueden ser utilizados otra vez.
Y si los medicamentos caducan en su fecha de utilización (están vencidos) también se desconoce de qué manera deben ser desechados, ya que no forman parte de los residuos que comúnmente se generan en la casa de familia.

 

Justificación
Los problemas expresados anteriormente en relación al uso inadecuado de los medicamentos y al riesgo para la salud de las personas que determinan estas conductas, nos moviliza como profesionales del ámbito de la salud, y los más vinculados y preparados profesionalmente en el uso de fármacos, a realizar acciones concretas para concientizar a la población sobre la necesidad de hacer un “uso racional del medicamento”.
Un camino a seguir es la prevención y promoción de la salud, a través de la educación de las personas en temas inherentes a este ámbito, formando parte de nuestras actividades profesionales y colegiales. El compromiso por esta prevención y promoción lo asumiremos a través de acciones concretas y en forma conjunta con quiénes tienen la responsabilidad de diseñar políticas que relacionen a la salud con la educación. Estas acciones estarán vinculadas a la concientización,

divulgación de conocimientos, interactuando con las personas en diferentes escenarios (no solo la farmacia oficinal), colaborando para mejorar su calidad de vida.
Los colegios profesionales tenemos como parte de nuestras metas, generar conocimiento y difundir a la sociedad el producto de nuestras actividades académicas e institucionales. Acercarse a la sociedad, como lo plantea nuestro desempeño profesional, implica un compromiso que conlleva a mejorar los estándares relacionados a la expectativa de vida de las personas; que accedan y gocen de: asesoramiento, asistencia  y atención primaria en el ámbito de la salud, que es el de nuestra competencia.
“La misión de la practica farmacéutica es desarrollar, dispensar, elaborar, conservar, dispensar, administrar y contribuir en la administración y seguimiento en el uso del medicamento, además de suministrar otros productos y servicios para el cuidado de la salud, ayudando a la sociedad a emplearlos de la forma adecuada”, según el manual de “buenas prácticas farmacéuticas en la farmacia oficinal”
Por lo tanto nuestra participación en distintos eventos, sobre todo educativos, que convoquen a diferentes actores de las instituciones sociales, para poder  acercarnos y socializar parte de nuestras actividades  destinadas a la prevención y promoción de la salud, es una prioridad. Tal es el caso de la “Feria de Ciencia y Tecnología” donde participan todos los niveles educativos de la provincia y en donde los alumnos exponen trabajos de investigación que ellos mismos realizan con la  orientación de docentes  y que son presentados socialmente en los días destinados para esta muestra.
Este evento se convierte en un escenario adecuado para que nuestro colegio participe con acciones destinadas a la prevención, sobre todo apelando al “uso racional del medicamento”. En este caso lo haremos  a través de un stand y de explicaciones y folletos que sobre el tema serán entregados a los destinatarios (participantes y asistentes a la feria).

 

Objetivos Generales
Promover acciones de prevención de la salud, socializando conocimientos relacionados con la profesión farmacéutica, de manera de generar conciencia fundamentalmente en el uso racional del medicamento evitando la automedicación y el mal uso de los fármacos.
Reconstruir  la farmacia oficinal en sus orígenes, que fue la que configuró nuestro rol actual como responsables de la atención y orientación del paciente y sentó las bases en la tarea de prevención que realizamos a diario.
Promover el desarrollo de la educación para la salud en los ámbitos de población juvenil  escolarizada, considerando este escenario (Feria de la Ciencia y Tecnología) muy adecuado para un exitoso desarrollo de actividades preventivas hacia este sector de la población.

 

Objetivos específicos
Participar de forma activa,  interactuando con los asistentes al evento, a través de explicaciones y folletos que concienticen sobre el uso racional del medicamento.
Divulgar las actividades profesionales que realiza el Colegio de Farmacéuticos.
Fomentar el interés de las personas por la adopción de hábitos y conductas saludables, modificando aquellos comportamientos que respondan a conductas individuales y sociales insanas y peligrosas para su salud como lo es la automedicación.
Incentivar a los chicos para que manipulen diferentes instrumentos de medida que se utilizan en la farmacia y que conozcan cómo fueron las oficinas farmacéuticas en sus orígenes.

 

Principales impactos
Pretendemos tener presencia, como colegio profesional ocupado en tareas de prevención y promoción de la salud, en eventos educativos de alto perfil. Esto nos permitirá llegar a un sector importantísimo de la sociedad, que lo son las comunidades educativas. En estos escenarios deseamos transmitir y concientizar a las personas sobre el “uso racional del medicamento”, apelando a la necesidad de recurrir a los profesionales de la salud, desde la consulta médica hasta la compra del medicamento  “solamente en las farmacias” y sobre todo lo inherente al uso de esa medicación que es de nuestro dominio y conocimiento.

 

Descripción y desarrollo de la propuesta
Utilizaremos un stand, cuyo diseño se adjunta, donde se simulará una farmacia oficinal al estilo de la botica tradicional. En esta simulación también contaremos con otros elementos como los que se utilizan el el laboratorio (morteros, balanzas, materiales de vidrio, entre otros), frascos con hierbas medicinales para explicar qué es un principio activo, y folletos explicativos que ampliarán los conceptos vertidos de forma oral. Estos folletos están diferenciados según la edad de los destinatarios.

 

Organización metodológica
Profesionales farmacéuticos y estudiantes, trabajaremos en grupos rotativos durante los días que dure la exposición.
A los chicos que se acerquen al stand los invitaremos a realizar medidas en las balanzas de uno y dos platillos, entre otras propuestas.
A los jóvenes y público en general, les realizaremos una breve encuesta para tener información relevante de sus conductas al respecto del uso del medicamento, les expilaremos sobre los principios activos de algunas hierbas conocidas.
A todos los haremos un relato breve de cómo fue la farmacia oficinal en sus orígenes y les entregaremos un folleto con explicación al respecto.

 

Recursos materiales

  • Stand
  • Folletos
  • Computadora
  • Materiales de laboratorio
  • Balanzas
  • Frascos con hierbas medicinales
  • Alcohol en gel
  • Rollos de papel

Recursos humanos
Farmacéuticos que pertenecen al Colegio de Farmacéuticos de la provincia y estudiantes de la carrera de Farmacia, oferta académica de la Universidad Nacional de La Rioja.

 

Cronograma
Segunda quincena de agosto del corriente año.

 

Resultados
A través de este proyecto esperamos llegar a más personas de diferentes edades, de las que habitualmente asisten a nuestras farmacias. Al elegir un evento donde participen alumnos de diferentes edades podemos ampliar el intervalo de edades con el que habitualmente acostumbramos a interactuar en nuestras oficinas farmacéuticas y podremos compartir conocimientos y generar conciencia desde edades tempranas en un tema fundamental como es el “uso racional del medicamento”. Además podremos despertar vocaciones al acercar el quehacer de nuestra profesión a jóvenes que aún no deciden por la carrera que van a seguir estudiando.
También invitar al público en general para que se acerquen las farmacias y realicen sus consultas en temas vinculados a nuestra profesión, permitiéndonos así desplegar nuestras acciones de prevención de la salud.

 

Fuentes de información

  • Ley Nacional de Educación (Ley 26.206)
  • Ley Provincial de Educación (Ley 8.678)
  • Manual de “Buenas prácticas farmacéuticas de la farmacia oficinal”
  • Websities diversos.



Stand Feria de Ciencias



  • Copyright 2011 / 2016 - Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Argentina
Diseñado por: Martin Lobato Carbel